aire en agua

17 May. 18

¿Aire en mis tuberías?

A diferencia de lo que la mayor parte de la población piensa, las tuberías de agua potable no solamente contienen agua potable, también contienen AIRE. El aire se presenta en las tuberías por diversos factores que les presento a continuación:

Las tuberías de agua se llenan de aire cuando se ponen en servicio por vez primera o cuando han sido vaciados por cualquier causa, tales como mantenimiento, reparaciones o por racionamientos de agua (tandeos). En estos casos la cantidad de aire que se debe de evacuar es muy grande y por lo tanto es una operación delicada sobre todo por la velocidad que puede alcanzar el agua durante la operación de llenado de la tubería. Para evacuar ese aire, se utilizan válvulas de alivio, mejor conocidas como válvulas eliminadoras de aire o ventosas, colocadas en puntos estratégicos de la ciudad por el organismo de agua potable, pero éstas válvulas no eliminan el 100% del aire y menos si no se les da el mantenimiento adecuado.

Por otra parte, en el funcionamiento normal de una instalación, el aire puede introducirse en las conducciones con la puesta en marcha de la bomba y por el proceso de succión en los vórtices formados durante la aspiración.

Existe una fracción de aire (realmente es oxigeno ya que el nitrógeno es prácticamente insoluble) que viaja disuelto en el agua. El contenido de aire disuelto en el agua depende sobre todo de la presión y la temperatura. A mayor presión el contenido de aire disuelto en el agua es mayor. A mayor temperatura, el contenido de aire disuelto disminuye. En condiciones de alta temperatura y baja presión este oxígeno se libera en mayor proporción.Tubería con aire

En los cambios de pendientes de las conducciones se producen alteraciones de la presión dentro de las mismas, lo que hace que pueda liberarse aire disuelto con la consiguiente formación de bolsas de aire. Esto es particularmente importante en impulsiones donde la presión va disminuyendo progresivamente a lo largo de la conducción.

Una vez que la instalación está en funcionamiento las bolsas de aire se desplazan por la tubería y se acumulan en las zonas más elevadas y a lo largo de accesorios y derivaciones.

Las bolsas de aire y el aire disuelto en el agua pueden ocasionar los siguientes problemas en las conducciones:

  • Rupturas de las tuberías debido a sobrepresiones o incluso a depresiones.
  • Limitación parcial o total de la circulación del agua.
  • Pérdidas de la eficiencia del sistema y aumento de costos.
  • Cavitación en accesorios (válvulas, hidrantes y reguladores de presión).
  • Inexactitud en las mediciones de caudal y desgaste de partes móviles de los medidores.

Por éste último punto, es que existe la válvula Ecowa Air Retention. Para retener y comprimir esas bolsas de aire y ese aire que causan que los medidores contabilicen más volumen de agua que el que en realidad consumimos. Con Ecowa Air Retention reduces hasta un 50% o más tu facturación de agua, eliminando el cobro de aire ¡para que pagues solo por el agua que consumes!

 

Fuente: Monge Redondo, M.A. (14 de Febrero de 2017). El aire en las tuberías: Un problema que a veces es parte de la solución (I) [Mensaje en un blog]. iagua. Recuperado de https://www.iagua.es/blogs/miguel-angel-monge-redondo/aire-tuberias-problema-que-veces-es-parte-solucion-i