30 Oct. 18

¿Qué pasa en mis tuberías cuando me quedo sin agua?

El agua es un elemento básico en la supervivencia del ser humano, tan importante y presente que a veces olvidamos la importancia que tiene y la descuidamos.

Es por dicha importancia que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) junto con otras instituciones trabaja para hacer que este recurso llegue íntegro y limpio a todas las zonas de la República Mexicana. De hecho, parte de la misión de esta organización es “Administrar y preservar en cantidad y calidad las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes”.

Estos objetivos no son tarea fácil y para mantener una correcta administración y preservación del agua, a veces es necesario hacer cambios y reparaciones en las tuberías de la ciudad para asegurar el óptimo uso y distribución del agua, además de intentar ayudar y distribuir agua a las zonas marginadas del país.

Entonces, para asegurar que el agua llegue a los hogares e inmuebles de las ciudades esta tiene que pasar por un largo proceso de transformación en el que el agua se recolecta de pozos, lagunas y ríos, después pasa por filtros que la purifican y la acondicionan para poder ser consumida por la población. Una vez pasado este proceso purificador, se transporta de las tuberías hasta nuestro hogar. Claro que este proceso es complejo y requiere de manutención, especialmente si ocurre alguna falla o problema, pues debe de ser arreglada rápidamente, si no se hace, una colonia e incluso ciudades enteras podrían verse afectadas.

Muchas veces, al hacer estos arreglos y manutenciones en las tuberías y el sistema de agua potable primero es necesario que se corte el suministro de esta en alguna de las zonas afectadas o las zonas que hacen uso de las tuberías en cuestión. Generalmente primero se realiza un aviso a las áreas que serán privadas de agua para que se tomen las medidas necesarias.

Es importante entender que estos cortes suceden por un beneficio mayor y es solo temporal, gracias a estos arreglos podemos seguir obteniendo agua limpia y potable en nuestros hogares. Sin embargo, cuando esto llega a pasar ¿te has preguntado qué pasa en las tuberías cuando me quedo sin agua? ¿Si no hay siniestro de agua, qué hay en las tuberías?

Cuando se presentan estos cortes las tuberías quedan vacías, lo que las ocupa es solamente aire. Al terminar el corte y una vez solucionado el problema o reparación el agua vuelve a fluir, empujando dicho aire, el cual busca una forma de salir a través de cisternas y tinacos, la cuestión es que, para que el aire pueda escapar, primer pasa por los medidores y es contabilizado. Esto quiere decir que se cobra como agua y se refleja en nuestra factura mensual.

Nuestra válvula Ecowa Air Retention puede ser de gran uso en este caso, pues evita que el aire sea contabilizado por los medidores, recudiendo el cobro sólo al uso del agua, elimina costos indebidos. Así, no nos preocupamos por las reparaciones y mantenimiento de tuberías, pues sabemos que después tendremos agua potable sin que aumente nuestra factura mensual.

 

Fuente: https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/mision-y-vision-63915